Teresa Mallada, investigada por el geriátrico de Felechosa

La Voz

ASTURIAS

Teresa Mallada. Asturias. Aupada desde Madrid sobre la presidenta del PP regional en busca de un acercamiento a Foro Asturias, de A. Cascos.
Teresa Mallada. Asturias. Aupada desde Madrid sobre la presidenta del PP regional en busca de un acercamiento a Foro Asturias, de A. Cascos. J.L.Cereijido | EFE

La candidata del PP de Asturias entra en la causa del «Caso Hulla» junto al resto de la corporación de Aller entre 2008 y 2010 por un posible delito de prevaricación

15 mar 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

La juez de Oviedo que instruye el sumario de la «Operación Hulla», que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del geriátrico de Felechosa, ha acordado investigar por un posible delito de prevaricación administrativa los integrantes de la corporación municipal de Aller entre 2008 y 2010.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha aceptado la inhibición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena que admitió la denuncia interpuesta por Xente por Aller contra la corporación de Aller que, durante la etapa del alcalde socialista Gabriel Pérez Villalta, autorizó la obra.

De esta forma se acumularán en un procedimiento la causa que investigaba la denuncia contra la corporación allerana y las diligencias abiertas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para conocer, entre otras, la procedencia del patrimonio del exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, tras regularizar 1,2 millones de euros en la amnistía fiscal.

Xente por Aller había remitido su denuncia a los fiscales Carmen García Cerdá e Ignacio Stampa, de la Unidad Anticorrupción y Criminalidad Organizada, al considerar que la presunta actuación irregulares de la corporación podía estar relacionadas con la «trama Hulla».

El auto señala que su decisión se adopta ante la adquisición de terrenos al Ayuntamiento de Mieres, su posterior cesión gratuita al Montepío de la Minería para la construcción del geriátrico de Felechosa, subvencionado con fondos estatales y el acometimiento de las acciones y omisiones que facultaron el desarrollo urbanístico que permitió la construcción del inmueble.

La juez sostiene que es «meridiano» que esta denuncia contra los ediles de Aller venía siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por delito de prevaricación urbanística con anterioridad a las diligencias abiertas en su juzgado y que ambos casos pueden ser hechos enlazados y conexos a los restantes por lo que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal.

Así, el auto acepta la inhibición que había pedido a su favor el juzgado de Lena y acuerda abrir diligencias como investigados al anterior alcalde, el socialista Gabriel Pérez Villalta y a su sucesor y actual alcalde David Moreno.

La investigación se extiende al resto de una corporación que estaba integrada por siete concejales del PSOE -que gobernaba el Ayuntamiento-; otros siete del PP, entre los que figura la entonces portavoz y actual candidata a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, así como los tres concejales con que contaba IU.

La juez explica que ya ha dado traslado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de las diligencias previas recibidas y la documentación sobre la aceptación de la inhibición acordada y la acumulación de causas y el Ministerio Fiscal ha dado un informe en sentido favorable.

El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación en los próximos tres días siguientes a la notificación o recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes a su notificación.